NUESTRA HISTORIA

Evolución historica de la Institución

  El Instituto Peter Pan fue fundado por María Matilde Aybar, el 15 de Abril de 1.956 junto a  un grupo de maestras visionarias, las Srtas. Nelly Ibarreche y Blanca Rosa Martín, que se unen a sus ideales y vocación para fundar el primer Instituto privado laico de enseñanza primaria en la provincia de Tucumán dando respuesta así a las necesidades de la comunidad tucumana que contaba sólo con escuelas públicas y colegios confesionales.

 Constituye, en ese entonces, toda una propuesta innovadora en la sociedad tucumana y en todo el Noroeste Argentino. Su fundadora y creadora fue la Srta. María Matilde Aybar. Entre sus objetivos fundacionales se destaca la compleja tarea de educar en lo científico y formar en los valores éticos y morales, incentivando el sentido de pertenencia familiar, institucional y social.

 Se desarrolló a partir de los Jardines de Infantes, con secciones de 3, 4 y 5 años y por creación va implementando todos los grados del nivel primario, cuenta con tres secciones de cada uno.

  Incorporó el contra turno con el apoyo escolar, transporte escolar propio para el traslado de sus alumnos, almuerzo para los niños que tenían doble escolaridad y las materias extracurriculares. Esto era totalmente novedoso en aquel tiempo.

  La integración de los padres a la comunidad educativa no sólo se puso de manifiesto en la creación del Club de Padres, sino en la participación de los mismos en otras actividades extra áulicas como es  el caso de campamento; fue el primer colegio no dependiente de la Universidad que lo incluye como actividad.

  A partir de su creación, y dada la enorme pluralidad que alcanzó su enseñanza, se amplió con el Peter Pan  Yerba Buena, Peter Pan Salta, ambos de educación primaria y el Instituto Carlos Guido Spano, de educación secundaria.

 Se impuso la enseñanza del idioma Inglés desde su origen, al igual que Esgrima.    Se dictaba catecismo, coro y campamentismo.

  En este período el Instituto ocupó  edificios en la calle 25 de Mayo con salida por calle San Juan, luego se trasladó a calle Mendoza al 500; 24 de Setiembre al 200 y por último al domicilio actual 24 de Setiembre 84.

   Cuando nació el colegio San Javier, Yerba Buena era poco más que un gran jardín. Escaso tránsito circulaba por la avenida Aconquija, y a sus orillas se levantaban algunas casas. 
    El 15 de abril de 1962 abrieron sus puertas un jardín de infantes y un primer grado, en la misma esquina que ocupa hoy, Aconquija e Hipólito Yrigoyen. En ese entonces se llamaba Peter Pan; era una filial del instituto del centro. Lo albergaba un edificio cuadrado, en el que las aulas y la dirección definían el patio cubierto, y quedaban rodeadas por una galería sostenida por columnas. También había un pequeño departamento: es que sus responsables las hermanas Lucy y Silvia Encina, llegaron a vivir literalmente allí. 
  El colegio creció gracias al empuje de ambas, apoyadas por la imaginación creadora de un grupo de docentes, y el respaldo económico de parientes y amigos. Un tiempo después adquirieron el 100% de las acciones del «Peter de Yerba Buena» y lo transformaron en el Colegio San Javier.

  En el año 1.980, al disolverse la sociedad fundadora se hizo cargo de la Institución la Lic. Beatriz Mirkin hasta el año 2.000, fecha en la cual pasa a ser conducida por sus nuevos propietarios, el CPN José Ismael Daona y su señora Olga Mercedes Cruz como Representante Legal, quedando así conformada la Sociedad Instituto 25 de Mayo S.R.L.

  Desde su creación hasta el año 2.000, el establecimiento abarcaba el Nivel Inicial y Primario hasta 7º grado. Ya en plena vigencia de la Ley Federal de Educación, el Instituto comenzó un proceso de reconversión y transformación educativa.

  En los turnos mañana y tarde se crearon los niveles restantes EGB 3 y Polimodal con las modalidades Humanidades y Ciencias Sociales y Economía y Gestión de las Organizaciones, de las que en el período 2.005 egresan las primeras promociones.

  Hoy, la institución cumple una función social importante, acogiendo a niños y adolescentes de instituciones como FAI (Fundación de Albergues Infantiles) a quienes les da la posibilidad  de que el condicionamiento económico no sea un impedimento para recibir educación en una Institución privada.

  En el año 2.006 la institución firma un convenio con el Ministerio de Educación por medio del cual se otorgan vacantes en EGB 3, a alumnos provenientes de escuelas públicas.

 Entre los proyectos desarrollados por alumnos de la Institución se puede destacar el diseño, producción y conducción de un programa de televisión titulado “El Futuro en Nuestras Manos” emitido por canal 5 de ATS durante el 2.004.

 El Instituto Peter Pan ubicado actualmente en 24 de Setiembre 84 (Niveles Inicial, Primario) y Las Heras 421 (Secundario y Polimodal) cumplió en el año 2.006, medio siglo de existencia formando niños y adolescentes tucumanos.

   Con la sanción de la Ley de Educación Nacional N° 26.206, a partir del 14 de diciembre de 2006, el sistema  educativo  nacional, queda conformado por el nivel inicial, primario y secundario, ampliando la obligatoriedad de la educación hasta la culminación del nivel secundario, por lo cual, nuestro establecimiento redobla sus esfuerzos en términos de inversión edilicia, tecnológica y en recursos humanos, en la búsqueda permanente de brindar servicios de calidad educativa y distinción en el medio.

    En el año 2015, se inicia el período de obligatoriedad del jardín de 4 años en el nivel inicial, ampliándose la oferta educativa hacia los más pequeños, por lo cual los propietarios de este establecimiento reviven su compromiso permanente con la comunidad de San Miguel de Tucumán.

    En el año 2016 se celebró en 60  Aniversario, acto que tuvo lugar en la Casa Histórica de Tucumán, donde autoridades provinciales y municipales, representantes legales, docentes, docentes jubilados, alumnos, ex alumnos y padres disfrutaron de un emotivo acto en conmemoración a su creación. El sentido homenaje tuvo gran repercusión en diferentes medios locales de comunicación.

  Desde entonces, hasta el año 2019, se continúa trabajando tanto en el Nivel Inicial, Primario y Secundario, con el mismo esfuerzo y dedicación de  siempre, sembrando conocimientos y valores, contando con un plantel docente comprometido con su tarea y elaborando proyectos que promueven una formación integral en todos los niños.

  En el presente año lectivo 2020, el desafío de la Educación y por ende de nuestra Institución, es llegar a todos los hogares de cada uno de nuestros alumnos,  implementando diversas acciones , para garantizar la continuidad pedagógica, debido a que el poder ejecutivo dispuso la suspensión de actividades educativas en todos los establecimientos escolares de gestión estatal y privada, en todas los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo Provincial a partir del día 16 de marzo de 2020, en virtud de la emergencia epidemiológica provocada por el nuevo virus COVID-19.

Por  esta razón, el Ministro de Educación instruyó a la Secretaria de Estado de Gestión Educativa a establecer las estrategias pedagógicas conducentes a sostener los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes en todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo Provincial.

    Frente a este contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, nuestro Instituto, continúa trabajando con un Sistema de Educación Virtual  funcionando gracias al trabajo en equipo de todos los educadores, interactuando docentes, alumnos y padres,  siguiendo  la planificación correspondiente a cada grado y área y estableciendo los lineamientos indispensables para las etapas de evaluación, en coordinación con  supervisión y referentes virtuales de los Departamentos Técnicos del Ministerio de Educación de nuestra provincia, atento a los plazos previstos en la Resolución Ministerial N° 0422/5 (MEd)-2019, aprobatoria del Calendario Académico para el período lectivo 2020.

  1. El por qué del nombre de la Institución (biografía si corresponde).

Inspiración del nombre del Instituto a través del personaje “Peter Pan”

 Las docentes fundadoras, a la hora de elegir un nombre para la Institución, se encontraron frente a un nuevo desafío, debían escoger un nombre que le otorgara identidad y espíritu de pertenencia. Sabían que  no debían  responder a una elección impulsiva, ya que sería uno de los factores  determinantes de la imagen de la Institución, por lo tanto, sería un elemento estratégico, para determinar el éxito  y  conferirle la importancia que el Instituto merecía. El proceso de búsqueda del nombre, se hizo a partir de diferentes ideas, cabe destacar que entre las propuestas, existían nombres de santos, de próceres, de escritores y de personajes de fantasía. Entre ellos seleccionaron los que les parecieron  más interesantes.   Finalmente debían  decidir  por aquel que mejor representaría al establecimiento. El nombre tendría que cuidar los principios de tolerancia, de respeto a las creencias y a las ideas de todos. Entonces decidieron que el nombre adecuado sería “Peter Pan”, un personaje ficticio creado por Sir James Matthew Barrie, comúnmente conocido como J. M. Barrie (9 de mayo de 1860 – 19 de junio de 1937), novelista y dramaturgo británico, especialmente famoso por haber creado el personaje de Peter Pan, basado en sus amigos, los niños Llewellyn Davies, para una obra de teatro estrenada en Londres el 27 de diciembre de 1904, llamada Peter Pan y Wendy. Fundamentaron su elección, en el hecho de que este personaje, sería eternamente un niño que nunca crecería, de una  eterna juventud y habilidad para volar,  usando una combinación de «preciosos pensamientos maravillosos» que se  convertirían  en «pensamientos felices».

× ¿En que puedo ayudarte? Available from 08:00 to 18:00